Nueva York, NY (21 de junio de 2023)—El Academy of American Poets, publicadora destacada de poesía contemporánea y financiadora de poetas en los Estados Unidos, se complace en anunciar que, en un nombramiento histórico, ha elegido a Ricardo Alberto Maldonado para fungir como su siguiente Director Ejecutivo y Presidente. Nacido y criado en Puerto Rico, Maldonado es el primer Latino en dirigir el Academy desde su fundación en 1934. Comenzará su nuevo rol en la organización el 17 de julio de 2023. 

“Buscábamos a un líder que no meramente intencionara trabajar en la poesía, sino que ya estuviera completamente comprometido con vivir la vocación de la poesía. Como poeta, traductor y administrador de artes, Ricardo Maldonado trae al Academy of American Poets una pasión intensa por nuestra misión, experiencia estelar en liderazgo en organizaciones sin fines de lucro, habilidades extraordinarias para la gestión, un compromiso con la educación y la construcción de comunidad y un conocimiento profundo sobre la poesía de las Américas desde poetas del siglo diecinueve hasta las voces de vanguardia de nuestro momento”, dijo la Presidenta de la Junta, Tess O’Dwyer. “La Junta de Directores votó unánimemente y con mucha emoción para nombrar a Ricardo en base a nuestra esperanza de que no tan solo sostendrá la oferta poética maravillosa del Academy, sino que también la fortalecerá, la expandirá y la profundizará en los años venideros”. 

Actualmente, Maldonado funge como el co-director del 92NY Unterberg Poetry Center en la ciudad de Nueva York, donde produce una de las series de lecturas más prestigiosas del país,  al igual que un currículo de talleres para escritores emergentes y un concurso de poesía que, a través de los años, ha lanzado las carreras de grandes poetas. Fundó el Young Writers Workshop del centro, un programa de tres semanas para estudiantes de escuela superior; un taller para maestros enfocado en hacer la poesía accesible para lectores jóvenes a través del diseño curricular; y una residencia para poetas de habla Hispana. Desde 2020, ha encabezado el currículo del seminario en línea, atrayendo a miles de académicos y lectores de todo el mundo para discusiones, lecturas y paneles literarios. Fue miembro fundador del comité DEI de la organización, supervisando la capacitación del personal y apoyando la implementación de iniciativas a nivel estructural, con un énfasis en la colaboración entre centros programáticos, de apoyo y de servicio. Entre sus proyectos sobresalientes, co-editó A New Colossus, una antología en línea de voces emergentes celebrando el trabajo de Emma Lazarus, la cual fue presentada en el New York Times, al igual que Joy and Hope and All That, un tributo a la icónica poeta Americana, Lucille Clifton.

Sobre su nombramiento, Maldonado dijo: “Estoy enormemente agradecido y le debo en grande al Academy of American Poets. Como los millones de poetas, educadores y lectores alrededor del mundo que han utilizado sus recursos desde 1934, yo entiendo, como dice el poeta salvadoreño Roque Dalton, ‘que la poesía es como el pan, de todos’. A medida que la poesía se vuelve cada vez más accesible y más vital para el discurso del país, y a medida que el Academy se aproxima a su decimonoveno aniversario en 2024, me honra adelantar la misión de la organización de servir a lectores y de apoyar a poetas en todas las etapas de sus carreras. Me entusiasma unir fuerzas con el personal del Academy, la Junta de Directores y la Junta de Cancilleres—muchos de los cuales han sido mis mentores—para continuar encontrando la esencia de la poesía en nuestro mundo, y para reflejar la manera en que el arte puede responsablemente dar forma a cómo nos vemos a nosotros mismos en el presente y hacia el futuro”. 

La Canciller del Academy, Marie Howe, dijo que “Ricardo es un ser humano brillante y amable, y me llena de alegría conocer que va a dirigir el Academy of American Poets como el próximo Director Ejecutivo y Presidente”.

“Por dieciséis años, Ricardo ha conmovido el alma del 92NY, del Poetry Center y de su comunidad de escritores y lectores”, dijo Bernard Schwartz, co-director del Unterberg Poetry Center. “Y nunca fue eso más cierto—más vivificante—que durante la pandemia, cuando trabajó día y noche para mantener a la comunidad unida, asegurándose que todos tuviésemos un lugar seguro para estar, no tan solo proveyendo estabilidad, sino belleza también. Aunque le extrañaremos terriblemente en el 92nd Street Y, estoy increíblemente emocionado de atestiguar este capítulo nuevo en su carrera”. 

Sobre Ricardo Alberto Maldonado 

Un alumno de Tufts en Massachusetts y Columbia University en Nueva York, Ricardo Alberto Maldonado es un traductor experto cuyas publicaciones incluyen a Dinapiera Di Donato’s Colaterales/Collateral (National Poetry Series / Akashic Books). También es un poeta cuyo libro, The Life Assignment (Four Way Books, 2020), fue finalista para el Norma Farber First Book Award del Poetry Society of America, uno de los Best Books de Remezcla por Autores Latine o Latinoamericanes y un Silver Medalist para el Juan Felipe Herrera Best Poetry Book Award. Entre sus colaboraciones artísticas de alto perfil está una nueva pieza coral y orquestal de Angélica Negrón, titulada “You Are the Prelude”, la cual fue presentada en la gala de reapertura del David Geffen Hall del New York Philharmonic.

Maldonado es Presidente de la Junta del Poetry Project y es miembro de la Junta de Directores del New York Foundation for the Arts y del Comité de Poesía del Brooklyn Book Festival. Es el recipiente de becas del New York Foundation for the Arts, CantoMundo, Queer|Art|Mentorship y de las fundaciones T. S. Eliot y Hawthornden. Fue el co-editor de Puerto Rico en mi corazón, una antología bilingüe que recaudó fondos para esfuerzos de base comunitaria en Puerto Rico después del huracán María. Actualmente, es parte de El proyecto de la literatura puertorriqueña/The Puerto Rican Literature Project, una base de datos próxima a salir que reúne el trabajo creativo de poetas puertorriqueños en la diáspora y el archipiélago, desarrollado en alianza con Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage Program de la Universidad de Houston y el Mellon Foundation. 

Sobre la búsqueda 

Arts Consulting Group, una firma de búsqueda de ejecutivos que se especializa en industrias creativas, lideró un proceso de búsqueda competitivo a nivel nacional en colaboración estrecha con el Search Committee del Academy, el cual estuvo compuesto por los siguientes miembros de la Junta de Directores: Alexandra Jackson, James Johnson, Camille Lannan, Tess O’Dwyer, Gerald Richards y Elizabeth Sobol. 

La Junta le extiende su agradecimiento a Len Ejiogu, el Vice Presidente Sénior en Finanzas y Administración del Academy, por liderar al equipo directivo como Director Interino de Asuntos Internos durante la vacante y el proceso de búsqueda.   

Sobre el Academy of American Poets  

Fundada en 1934, el Academy of American Poets es la principal auspiciadora de poetas y poesía de la nación con seguidores en los cincuenta estados y el más allá. Anualmente, a través de su programa de premios, el cual incluye los Poet Laureate Fellowships, la organización otorga $1.3+ millones a más de doscientos poetas en distintas etapas de sus carreras. La organización también produce Poets.org, el sitio web de poesía y poetas financiado con fondos públicos más grande del mundo; estableció y cada abril organiza National Poetry Month; publica la serie popular de Poem-a-Day y la revista American Poets; proporciona recursos gratuitos para educadores de K–12, incluyendo la galardonada serie semanal Teach This Poem; es anfitriona de la serie anual de lecturas de poesía y eventos especiales; y coordina una Coalición de Poesía nacional que promueve los valores que los poetas brindan a nuestra cultura. Para aprender más sobre el Academy of American Poets, incluyendo sobre su personal, su Junta de Directores y su Junta de Cancilleres, visite: https://poets.org